Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BOCAS DEL TORO


BOSQUES


Existen bosques en todas las islas del Archipiélago, en unas en mejor estado que en las otras.

Entre todos ellos se destacan los bosques de Mimitimbi y de Big Baight, en Isla Colón, los de isla Bastimentos, en su mayor parte dentro del Parque Marino, los de cayo Solarte, isla San Cristóbal, isla Popa e isla Cayo Agua, siendo los dos últimos junto con el de Bastimentos, los que se encuentran en mejor estado de conservación.

En los bosques del archipiélago crecen árboles como el cerillo (Symphonia globulifera), el mayo negro (Vochysia ferruginea), el mayo blanco (Vochysia hondurensis), la fruta de pan (Artocarpus altilis), el cedro bateo (Carapa guianensis), el laurel (Cordia alliodora), la jira (Socratea durissima) y el níspero (Manilkara zapota).

El bosque de cayo Solarte es diferente del resto de los bosques pues se trata de un bosque secundario maduro, compuesto de vegetación que se ha regenerado luego del abandono de las plantaciones de banano existentes en la isla.

Diversas plantas y árboles, además de los mencionados, tienen aprovechamiento por las comunidades vecinas a los bosques. Se destacan entre ellos la piña (Ananas comosus), el limón (Citrus limon), el coco (Cocos nucifera), el mango (Mangifera indica), la guayaba (Psidium guajava), el cacao (Theobroma cacao) y el plátano (Musa sapientum).

De las especies existentes en los bosques siempreverdes del Archipiélago de Bocas del Toro, cabe destacar que diversas especies de orquídeas (como las Encyclia fragrans y las Epidendrum eburneum) se encuentran registradas como amenazadas. La fauna de estos bosques comprende especieas amenazadas como el ñeque, el conejo pintado, la iguana, el oso hormiguero, el oso perezoso, diversos loros y varios tipos de monos como los cariblancos, los aulladores, los araña y los nocturnos.

El único sendero construído para el turismo se encuentra en el Cayo Zapatilla Mayor, dentro del Parque Marino. Es llamado "El Bosque detrás del Arrecife". Aún cuando es corto y fácil de recorrer, vale la pena visitarlo.

En la isla Bastimentos es posible seguir un sendero de uso local, desde la comunidad de Quebrada Sal, en dirección a Playa Larga o a la inversa. Este sendero es utilizado habitualmente por los miembros de la comunidad ngobe que habitan en el lugar.

En Bahía Honda es posible recorrer un sendero mixto, "El Sendero de los Osos Perezosos". La primera parte se hace subiendo en canoa por una pequeña quebrada y luego de una media hora, se sigue por tierra, finalizando en un conjunto de antiguas formaciones coralinas que, en cuevas, cobijan una extensa colonia de murciélagos.

En todos los casos se recomienda el uso de guías que se pueden contratar en las comunidades cercanas al bosque que se busca visitar, para evitar cualquier accidente.


Volver