Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 BOCAS DEL TORO


OBSERVACION DE TORTUGAS MARINAS


Históricamente, las tortugas marinas han llegado a las costas de Bocas del Toro, por varios siglos.

A pesar de haber sido cazadas por muchos años, el turismo está contribuyendo directamente a su salvación, pues ha sido demostrado que, mediante la observación en el momento de anidamiento, las comunidades pueden recibir ingresos muchas veces superiores a los que se obtendrían mediante la venta de su carne o de sus huevos.

Cuatro tipos de tortugas marinas arriban a las playas de las islas para anidar: la carey, la caguama, la baula o canal y la verde. Esta última realiza una importante migración durante los meses de julio y agosto que pasa a lo largo de la costa para ir a anidar a las playas de Tortuguero, Costa Rica, aunque algunas de ellas lo hacen también en Bocas.

La observación del anidamiento, durante la noche, requiere diversos cuidados y por eso guías especializados. Uno de los mayores enemigos, no solo para las tortugas anidando sino también para las pequeñas crías al nacer, son las luces. Por eso es estrictamente prohibido el uso de luces cuando se va a observar tortugas marinas anidando.

Las luces, cuando las tortugas se dirigen a anidar, hacen con que se vuelvan al mar. Sin embargo, cuando ya han anidado, la existencia de luces las atrae y muchas veces las llevan hacia el lado opuesto al que deben ir: el mar, siendo una trampa mortal. Lo mismo sucede con las crías.

Los lugares ideales para observación de tortugas en Bocas son Playa Bluff, donde existe una actividad organizada por grupos conservacionistas, o en Playa Larga, en el Parque Marino, donde aunque no hay visitación usual de turistas es posible colaborar en la protección de los nidos de esa playa.


Volver