Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 BOCAS DEL TORO


VISITA A COMUNIDADES INDIGENAS


En las islas del archipiélago de Bocas se encuentra diversas comunidades de la etnia indígena ngobe.

Estas comunidades son, en Bastimentos: Quebrada Sal y Bahía Honda; en San Cristóbal: San Cristóbal, Valle Escondido y Bocatorito; en Solarte: Solarte; en Popa: Popa 1, Popa 2, Isla Tigre y Punta Laurel; en Cayo Agua: Cayo Agua.

Si está interesado en conocer esta cultura indígena, le recomendamos una visita a San Cristóbal, Popa 2 o Quebrada Sal donde, gustosamente, alguno de sus habitantes le contará sobre la vida en dichas comunidades y sus costumbres.

Las comunidades indígenas son muy pobres, dependiendo casi totalmente de la pesca, la que es complementada con agricultura y granja de subsistencia. Aunque aún no cuentan con infraestructura para recibir al turismo, acogen con amabilidad a cualquier visitante que llegue.

Debido a que sus actividades productivas se encuentran en franca decadencia, varias de ellas están haciendo esfuerzos para poder participar en las actividades del turismo y así diversificar sus ingresos.

Sus viviendas típicas son cabañas hechas en madera elevadas sobre columnas, también de madera, con piso hecho con la corteza de la jira, un árbol local, y el techo de las hojas de la guágara, una palma que crece en zonas pantanosas.

En general, construyen sus viviendas alrededor de un lugar central, semejante a una plaza, pero sin ningun tipo de arreglo. Otros edifican sus casas en las cercanías de sus huertas o plantaciones, fuera de este núcleo central.

En algunas comunidades las mujeres se dedican, además de sus tareas del hogar, a crear bellas artesanías llamadas chácaras o mochilas, que son bolsas hechas con una fibra obtenida de una planta, la pita, y pintada con diseños geométricos con tintas también de origen vegetal.



Volver